Leche de cabra: alimento sostenible y uso potencial en medicina

Debido al aplazamiento de Natura Málaga 2020, todos los detalles sobre fechas y horarios aquí mostrados serán actualizados próximamente, una vez anunciado que la próxima edición tendrá lugar del 12 al 14 de marzo de 2021.
Jornada-Leche-de-Cabra-Natura

«Leche de Cabra: alimento sostenible y uso potencial en medicina»

Viernes 27

17:00h.

Sala Conferencias 1.1

Reservar mi plaza (próximamente)

Organiza:

Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental

En estas jornadas que lleva a cabo la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental en el marco de Natura Málaga 2020, podrás escuchar de la mano de expertos en el sector diferentes charlas sobre los beneficios de introducir la leche de cabra en nuestra nutrición; su aplicación en biomedicina, los componentes de la dieta mediterránea; así como la evolución en los sistemas de producción de alimentos a consecuencia del cambio climático.

Esta actividad concluirá con un interesante debate sobre el futuro de la leche de cabra, y la posterior degustación de productos lácteos a cargo de distintas empresas colaboradoras.

Programa

Descargar programa completo

* La inscripción a estas jornadas permite la entrada gratuita a Natura Málaga.

El cambio climático nos obliga a plantearnos nuestro modelo de consumo y producción de alimentos, en un mundo donde la distribución de estos es más determinante para su acceso que la productividad de los sistemas. La ganadería intensiva está en discusión y sin duda hay que evolucionar hacia modelos de producción más sostenibles. Málaga cuenta con una gran cabaña caprina y una raza autóctona que ocupa toda su provincia. Posiblemente el fomento de este sector sea una buena oportunidad para el desarrollo de ese modelo de ganadería que buscamos.

  • Juan Manuel Micheo. Veterinario especialista en caprino y desarrollo rural.

En el siglo XXI la manera de alimentarse de los humanos contribuye hasta en un 20 % al efecto invernadero, a través de la alta producción de GEI, procedentes, sobre todo, de los alimentos cárnicos. En el momento actual la comunidad científica está planteando la necesidad de cambiar el patrón alimentario mundial hacia una dieta “flexivegetariana”, que contribuya a la reducción de los GEI. La dieta mediterránea tradicional tiene buena parte de las propiedades de esta dieta planetaria, que inevitablemente tendrá que adaptarse a las condiciones y tradiciones loco-regionales. Durante la conferencia se explicará cómo los productos de origen caprino pueden contribuir a esa dieta planetaria, dentro del contexto de la dieta mediterránea tradicional.

  • Federico J. C-Soriguer Escofet. Médico especialista en Endocrinología y Nutrición. Miembro de la Academia Malagueña de Ciencias.

La leche de cabra, y en especial la leche fermentada de cabra, tiene especiales características nutricionales que la hacen ser un alimento natural muy completo de la Dieta Mediterránea. El grupo de investigación AGR-206 del PAIDI ha comprobado en animales de experimentación la alta biodisponibilidad de los macro y micronutrientes de este tipo de leche y los importantes beneficios sobre la salud a nivel gastrointestinal, cardiovascular, óseo, muscular, inmunitario y de defensa antioxidante. Por lo tanto, sería muy recomendable para la población en general, introducir la leche de cabra en la dieta y sobre todo los derivados fermentados.

  • Mª José Muñoz Alférez. Catedrática del departamento de Fisiología – Universidad de Granada.

La leche de cabra es una fuente muy abundante de exosomas. Los exosomas son nanopartículas de origen celular y de tamaño ultramicroscópico, que juegan un papel muy importante en la intercomunicación celular y en diferentes funciones biológicas relacionadas con el sistema inmune, oxidación o en la reparación/regeneración de órganos y tejidos. Actualmente el uso de exosomas de diferentes orígenes representa una de las estrategias más novedosas y vanguardistas en medicina. Profundizaremos en las posibilidades futuras del empleo de exosomas de leche de cabra como elemento terapéutico en diferentes patologías inmunomediadas, envejecimiento o cáncer.

  • Antonio José Villatoro Jiménez. Veterinario. Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental. Investigador colaborador de la Universidad de Málaga. Immunestem (Instituto de Inmunología Clínica y Terapia Celular).
Reservar mi plaza (próximamente)

Organiza

fycma

Partners

Diputación de Málaga
Sabor a Málaga
I Love Málaga Viva
Gran Senda de Málaga
Senda Litoral
Aleris

Colaborador estratégico

ecovalia

Colaboradores

Mi Matrona
Eventos del Motor
Automociona
Instituto de Estudios del Yoga
ToysRus
Unión de Consumidores
Spatial Well Being
Impact Hub Málaga
Fenaco

Media Partner

Bio Eco Actual
Mundo Eco

Transportista Aéreo Oficial

Iberia