NATURA MÁLAGA REÚNE UNA AMPLIA OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS VINCULADOS A LA SOSTENIBILIDAD Y EL BIENESTAR CON MÁS DE 160 EMPRESAS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el diputado provincial de Desarrollo Económico y Productivo, Juan Jesús Bernal, y el gerente de Centro Mi Matrona, Juan Fraile, han participado hoy en la inauguración de la undécima edición de Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, que se celebra este fin de semana en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), organizador del evento.

El alcalde ha explicado que el salón “ha crecido un 13 por ciento con respecto al año anterior” en cuanto a zona expositiva ocupada, por lo que “la perspectiva es que también crezca en visitantes”. El regidor ha informado que el encuentro reúne a “más de 160 empresas de toda España, de las que un 25 por ciento vienen con productos ecológicos certificados”. Junto a ello, la oferta se expande a gastronomía y alimentación, técnicas complementarias para el bienestar físico y emocional, sobre crianza o cosmética natural, entre otros servicios. De la Torre ha añadido que “esta feria tiene un gran recorrido desde el punto de vista de su potencialidad”, ya que “los temas que se tratan son de gran interés, sobre todo aquello que tiene que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Por su parte, Bernal, en representación de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ de la Diputación de Málaga, ha comentado que Natura Málaga “es una gran feria” y que se trata de “un proyecto que avanza y va cada vez a más”. Al respecto, de la mano de la entidad, el producto autóctono adquiere mayor protagonismo en el salón. ‘Sabor a Málaga’, “que agrupa todo el sector agroalimentario de la provincia, tiene un apartado muy especial a lo que sostenibilidad y vida saludable se refiere”, ha apuntado el diputado provincial.

Fraile ha explicado más en detalle una de las zonas más emblemáticas de Natura Málaga como es ‘Natura Bebé’ dedicada “a los más pequeños, a los bebés, a los niños, a las familias que están esperando un bebé”, ha descrito el gerente de Centro Mi Matrona. Así, en el marco de esta zona se celebrará la VI edición del Foro Mi Matrona donde estarán presentes “Roberto Vidal, que es coach nutricional, influencer en redes sociales, dietista y nutricionista enfocado en alimentación saludable”, ha precisado, junto a “Emilia de Sousa que es abogada y que hablará sobre los derechos durante la maternidad, así como sobre conciliación”.

Natura Málaga cuenta con una nutrida zona expositiva, así, con lo que respecta a producto ecológico certificado, la oferta va desde alimentación, como frutas y verduras frescas, pan, huevos, miel, infusiones, quesos, chocolate, turrón e incluso repostería macrobiótica -basada en la elaboración artesanal y el uso de ingredientes de gran calidad-; hasta cosmética natural y productos de higiene cero residuos -champús, desodorantes o dentífricos sólidos-. Cabe destacar que en el transcurso de la feria algunos de los expositores realizarán demostraciones y degustaciones gratuitas de sus productos. Junto a ello, tienen cabida otros artículos y servicios como bebidas, esponjas naturales, bisutería y artesanía, decoración, caravanas, bicicletas y patinetes eléctricos en lo referente a movilidad, nórdicos y almohadas rellenos con seda natural, filtros para el agua o servicios de quiropráctica, masaje y terapias naturales.

Como novedad, la zona expositiva, desplegada en el pabellón 1 de FYCMA, cuenta con un nuevo sector dedicado al diseño espacial con el objetivo de explorar los beneficios que aporta el interiorismo y la arquitectura en la creación de espacios que favorezcan el bienestar personal. En este sentido, tienen presencia empresas especializadas en iluminación, soluciones acústicas, cocina o plantas. Otra de las líneas más novedosas en esta edición es una exposición de bonsáis que acerca a los asistentes a esta técnica milenaria de la mano de la Asociación Amigos del Bonsáis de Benalmádena. El encuentro alberga una demostración sobre cómo trabajar el bonsái desde sus inicios aplicando las técnicas más adecuadas para su correcto desarrollo.

Cabe destacar que el salón cuenta con otros espacios como el destinado a la artesanía o la zona gastronómica, en el que se pueden encontrar cuatro áreas diferentes para disfrutar de un aperitivo o comida.

Más de 120 actividades paralelas

Totalmente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, Natura Málaga ofrece una propuesta integral para fomentar el cuidado del medioambiente, la alimentación saludable o la actividad física. Así, más de 120 actividades paralelas conforman una agenda complementaria para el aprendizaje de nuevas técnicas, ejercicios prácticos, así como para reforzar hábitos responsables de consumo. La oferta incluye conferencias y talleres para el bienestar físico y personal organizados junto a la Organización Colegial Naturopática ‘VIX Natura Regeneratrix’ Fenaco y el Instituto de Estudios del Yoga, por lo que tienen lugar sesiones de coaching o sobre cosmética natural y ecológica, entre otras. En este ámbito, destaca la participación de la comunidad virtual Madres Enredadas que mostrará métodos, aplicaciones móviles y trucos para organizar el día a día de madres y padres.

Por su parte, los talleres prácticos tienen como protagonistas las actividades vinculadas a técnicas y disciplinas orientadas a mejorar el bienestar físico y emocional, caso de tai chi o yoga. Esta última estará presente en diversas alternativas como Chi con yoga, Fisiomyoga, Fitflow Yoga Fusión, Rocket Vinyasa o Yoga Flow.

Gran parte de la programación está enfocada al público infantil y para compartir junto a la familia. Así, con la colaboración de la Unión de Consumidores de Málaga y Aula del Mar hay actividades relacionadas con las manualidades en torno al reciclaje y el aprovechamiento de los recursos, siempre desde un prisma educativo y que fomente el consumo responsable. Además, tiene lugar un taller sobre primeros auxilios a tortugas y mamíferos marinos con el objetivo de promover la conservación de la fauna marina del litoral malagueño. Además, destacan otras propuestas formativas caso de los talleres sensoriales con mesas de luz, sobre la realización de velas, de reciclaje y para el manejo de patinetes eléctricos y bicicletas. Por su parte, Huertum realizará talleres de inicio al huerto urbano en casa.

Además, el salón acoge charlas especializadas de la mano de expertos para abordar otros temas como la alimentación, así como demostraciones de cocina y catas de productos. Junto a ello, los asistentes pueden participar en el sorteo organizado por Natura Málaga en el que pueden conseguir una bicicleta cortesía de Navarro Hermanos, lotes de productos ecológicos del Granero Integral, una silla de coche para bebés de Toys’R’Us o un lote de pañales de tela de El Nido de Mamá.

El salón permanecerá abierto en las instalaciones del Palacio hoy hasta las 20.30 horas, mañana sábado de 11.00 a 20.30 horas y el domingo 7 de 11.00 a 19.00 horas.

Natura Málaga está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) –dependiente del Ayuntamiento de Málaga-. Cuenta con la colaboración de la marca promocional de productos agroalimentarios de la provincia, impulsada por la Diputación de Málaga, ‘Sabor a Málaga’; Centro Mi Matrona; la Unión de Consumidores de Málaga, Toys’R’Us; la Organización Colegial Naturopática ‘VIX Natura Regeneratrix’ Fenaco; el Instituto de Estudios del Yoga y el medio de comunicación especializado Bio Eco Actual.

Toda la información está en la web www.naturamalaga.com, en la página de Facebook y en los perfiles de Twitter @NaturaMLG e Instagram naturamlg

DESCARGAR EN PDF