Natura Málaga 2021 reivindica una gestión sostenible del turismo y los destinos a través de nuevos contenidos

Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, incorpora en 2021 contenidos en torno al turismo sostenible, nueva temática en el evento. Entre ellos, destaca la jornada profesional ‘El turismo sostenible como elemento de desarrollo’ organizada con la colaboración de CIFAL Málaga-UNITAR

En lo que respecta a la zona expositiva del salón, que está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), tendrán presencia entidades, proyectos y empresas que desarrollan esta actividad bajo criterios de sostenibilidad con un impacto positivo medioambiental, socioeconómica y territorialmente

Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, estrena en 2021 nuevos contenidos en torno al desarrollo de un turismo basado en los principios de sostenibilidad y responsabilidad, que calarán tanto en el programa de actividades como en la zona expositiva. Cabe destacar que, según la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible es aquel que “tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Así, Natura Málaga y CIFAL Málaga-UNITAR impulsan la jornada profesional ‘El turismo sostenible como elemento de desarrollo’ en la próxima edición del salón, que, organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), tendrá lugar del 14 al 16 de mayo. El encuentro, novedad este año, coincidirá con la primera jornada del evento para abordar la gestión del turismo y los territorios desde una perspectiva sostenible y con un mínimo impacto sobre el medioambiente y la sociedad.

El programa contará con la presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística por parte de la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ana Muñoz. Este proyecto tendrá una inversión de más de 1.800 millones de euros que irán destinados a modernizar destinos pioneros, desarrollar territorios de interior y potenciar lo urbano.

Además, albergará una mesa de debate con la participación del área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga, así como del diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación Provincial, Cristóbal Ortega; el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara, y la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela. Los expertos aportarán buenas prácticas sobre cómo los destinos deben enfocar su desarrollo hacia un turismo responsable y sostenible en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas. El panel estará moderado por Francisco Pastor, experto en turismo sostenible.

Entidades y empresas especializadas

Natura Málaga contará en 2021 con la presencia de iniciativas, entidades y empresas que fomentan el desarrollo de la actividad turística bajo criterios de sostenibilidad. Así, tendrán presencia los proyectos Senda Litoral, la Gran Senda y Málaga Viva de la Diputación provincial a través del área de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático. Se trata de unas iniciativas especialmente relevantes que integran toda la riqueza natural de la provincia y cuya apuesta por el salón viene a potenciar la adquisición de hábitos de vida saludables, sostenibles y responsables con el medioambiente.

También participará la Fundación Starlight creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y dedicada a la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo. Así como la Federación Andaluza de Campings, que representa al 60 por ciento de las plazas de camping y bungalós de Andalucía.

Natura Málaga está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). Son partners la Diputación de Málaga a través de la marca promocional de productos agroalimentarios ‘Sabor a Málaga’, de los proyectos Senda Litoral, Gran Senda y Málaga Viva -Área de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático-. Ecovalia actúa como colaborador estratégico. Además, Eventos del Motor, Automociona, el Instituto de Estudios del Yoga e Impact Hub Málaga también son colaboradores.

FYCMA, espacio seguro

FYCMA ha implementado un riguroso protocolo para que organizadores, expositores, proveedores, participantes y asistentes puedan llevar a cabo su actividad con las máximas garantías de seguridad durante los eventos presenciales celebrados en el recinto. Entre las medidas adoptadas destaca la adecuación de los espacios a través de delimitaciones y señalización para asegurar una distancia interpersonal, establecimiento de flujos de entrada y salida e itinerarios para una movilidad segura por el edificio, aforos limitados, diferenciación entre asientos habilitados e inhabilitados, intensificación de la limpieza y desinfección a través de la intervención permanente de personal cualificado durante el evento, se podrán encontrar puntos de dispensación de gel desinfectante distribuidos en diferentes zonas, apuesta por la digitalización para evitar elementos de necesaria manipulación y toma de temperatura a los asistentes a su llegada al recinto, entre otras.

Más información en www.fycma.com.

DESCARGAR EN PDF